sábado, 9 de octubre de 2004

La rueda de la fortuna

Diario Clarín, 9 de mayo de 2000.
UN ACCIDENTE INSOLITO: TRAGEDIA EN FLORES. Un pedazo de la rueda de un colectivo voló y mató a una chica.

Ocurrió ayer a las 7.30 en la avenida Rivadavia. Un micro de la línea 104 reventó una goma. Un aro de hierro salió despedido. Y le pegó en la cabeza a una joven que caminaba por la vereda de enfrente.

La chica caminaba tranquilamente por el barrio de Flores cuando sucedió lo increíble: un colectivo que iba por Rivadavia reventó una goma, el aro de hierro que va sobre la llanta salió despedido hacia el aire, cruzó toda la avenida y le dio en la cabeza. La chica quedó gravemente herida sobre la vereda. La llevaron de urgencia al hospital, pero murió dos horas después.


La tragedia ocurrió a las siete y media de la mañana de ayer. La chica tenía unos 25 años y, como no llevaba documentos encima, hasta anoche aún no había sido identificada por la Policía. Según los testigos, la joven iba caminando por la vereda impar de la avenida Rivadavia al 6700, a dos cuadras de Plaza Flores. En ese momento, unos diez metros después de haber cruzado la calle Membrillar, el interno 921 de la línea 104, que circulaba por la mano de enfrente, reventó la goma delantera izquierda. El colectivo estaba haciendo su recorrido habitual entre Liniers y Plaza Once. Iba en dirección hacia el Centro. Por la presión del aire en el neumático, el aro metálico que se usa alrededor de la llanta salió despedido con fuerza, voló unos 20 metros y golpeó a la chica en la sien. A pesar de que a esa hora hay en Rivadavia un tránsito fluido, la pieza no tocó a ningún auto ni colectivo que pasaban por el carril contrario. Pasó entre ellos para terminar matando a la joven. Ese aro lo utilizan los vehículos de transporte para evitar que las cubiertas se deformen por el peso de la carga. Después de dar contra la chica, la pieza de hierro rompió una vidriera y cayó dentro de un comercio que vende colchones y almohadas, en Rivadavia 6785. La joven fue trasladada al hospital Piñero. Como estaba muy grave, desde allí la llevaron al Hospital Penna para ser atendida por un equipo de neurocirugía. A pesar de los esfuerzos, murió. Por el golpe en la parte derecha de la sien, la chica perdió parte de la masa encefálica.

"Yo venía caminando detrás de ella cuando sentí que se rompía un vidrio. Todo pasó tan rápido que no alcancé a darme cuenta por qué se había roto la vidriera. Entonces vi a la chica tirada en el piso", contó Mariano Carbone, un estudiante de 22 años. "Todos los lunes y jueves paso por esta vereda para ir al profesorado que está a la vuelta. No puedo creer que por un par de pasos, ellá esté muerta y yo vivo", relató Carbone. "Si el aro se hubiera desviado apenas unos centímetros sólo se habría roto la vidriera", dijo.

En un primer momento, la gente que pasaba por el lugar no entendía qué era lo que había herido a la mujer. "Estaba la chica tirada en la vereda, en un charco de sangre, y la vidriera rota, pero no se veía otra cosa", contó el joven. Recién cuando un policía entró al local de colchones descubrió el pedazo de hierro detrás de una canasta de almohadones.El quiosquero de la esquina de Rivadavia y Caracas contó que nunca se hubiera imaginado que el estruendo que pudo oírse a dos cuadras del lugar era por el reventón de un neumático de colectivo."Yo estaba haciendo el reparto a domicilio de los diarios, a dos cuadras de acá, cuando escuché como una explosión. Me asusté mucho y pensé en mi papá que estaba atendiendo el quiosco. Volví corriendo creyendo que habían puesto una bomba o algo así, y me encontré con la chica herida. Mi papá ya había llamado a la ambulancia y cuando se la llevaron todavía vivía. La verdad es que no puedo creer lo que pasó", dijo Mariano Plastina. Según los testigos, el colectivero, que estuvo demorado en la comisaría 38ª por orden del juez Omar Fasciutto, sufrió un ataque de nervios cuando vio lo que había pasado. "Estaba desesperado, no paraba de llorar. Lo tuvo que calmar la Policía", dijo el quiosquero. Seis horas después del accidente, el colectivo de la empresa de transportes Plaza todavía estaba parado en la avenida, frente al lugar de la tragedia.

Un vocero de la empresa que se identificó como Marcelo Manussi dijo a Clarín: "Esto fue un lamentable accidente. ¿Por qué causas? Eso no lo sabemos; lo debe determinar la Justicia. Hay secreto de sumario, pero podemos decir que la goma no estaba recapada", afirmó. También aseguró que el vehículo "tenía hechos todos los controles correspondientes". El titular de la comisaría 38ª, Ricardo Rodríguez, explicó: "El aire que contiene el neumático hace tanta fuerza que es capaz de despedir un elemento pesado como el aro que sujeta la llanta a gran velocidad. Pero todavía no podemos determinar si se trata de una negligencia por falta de mantenimiento del vehículo o si simplemente fue una fatalidad". El Departamento de Ingeniería Vial Forense de la Policía Federal será el encargado de determinar, después de realizar las pericias correspondientes, por qué se produjo el accidente.

No hay comentarios.: